jueves, 1 de octubre de 2009

Presentación en el College

Hoy fue la presentación en el International College de Budapest: Mc Daniel College.

A las 9 de la mañana entrábamos en un auditorio de un tamaño considerable, con un aforo de unas 180 ó 200 personas sentadas, aproximadamente. Estaba lleno. Efectivamente, somos alrededor de 180 alumnos haciendo el Pre-medical course. Como dato que puede interesar en nuestro país, el 25% de los alumnos son españoles. El 25%, repito, seamos consecuentes con esta cifra. La cuarta parte de 180 alumnos de procedencia diversa: 24 países en total.

La charla fue impartida por una mujer de mediana edad, con un inglés total y absolutamente comprensible. He de decir que fue muy fácil seguir todo lo que ella decía en todo momento. Otras personas húngaras que me habían hablado en inglés (como un dependiente de una hamburguesería) tenían un acento extraño, muy arrastrado y difícil de comprender, pero en concreto en el College (no esperaba menos, la verdad) se ve que el profesorado y el personal dominan el inglés perfectamente. Esto alivió mi inquietud sobre si comprendería bien o no a la gente en el College. Todo perfecto.

Se nos habló de disciplina, estudio y trabajo continuado y duro, esfuerzo y superación, y también de éxito. Para mi sorpresa, este es el 20 aniversario del College. Sorpresa porque yo pensé que su experiencia era de "tan solo" 10 años. Pero llevan 20 años preparando futuros alumnos de las distintas facultades públicas de Hungría, y con mucho éxito tanto para acceder a la universidad como para afrontar la carrera en inglés sin problemas. Esto nos lo confirmó un estudiante de 5º de medicina de la universidad de Pécs, a quien cedieron la palabra para darnos su visión del curso que estamos a punto de realizar y algunos consejos sobre cómo abordar esto y la carrera en inglés una vez estemos en la facultad. Hablaba un inglés fluido y correcto, aunque su acento le complicaba ser comprendido tan bien como la otra mujer. De todas formas, realmente se le entendía a la perfección, y su discurso fue muy ameno y lleno de bromas e información útil basada en su experiencia. La charla continuaría después con diversos temas, entre los que destacaron las actividades extracurriculares. Haremos un viaje de visita a Viena, haremos esquí, conoceremos Budapest, habrá concurso de talentos, fiestas, deportes... Para la organización de las mismas, piden la colaboración de los alumnos y se pretende que los grupos de estos sean totalmente heterogéneos, o sea, que exista una completa diversidad cultural entre nosotros (no españoles con españoles, alemanes con alemanes...), y que todos tengamos oportunidad de disfrutar tanto de las actividades como de su organización en compañerismo. Todo esto me pareció perfecto. Desconocía que hubiese tantas actividades, e ignoraba por completo que fuésemos a hacer tantas cosas y tan interesantes.

A las 10:40 aproximadamente, acabado el discurso de presentación, hicimos unos test de orientación, pensados para ubicarnos en distintas aulas según nuestro nivel en Biología, Química, Matemáticas (muy sencillo, trató solo de cálculo muy básico) e Inglés (que fue largo y tedioso, pero sencillo en general). Después nos ofrecieron la posibilidad de poner en un papel si queríamos cambiarnos de aula para estar con alguien en concreto (amigo o compañero). Yo no lo utilicé. Me llevo bien con todos los compañeros, pero quiero integrarme y mezclarme entre alemanes, japoneses, estadounidenses, turcos, israelitas, etc. Quiero hablar con ellos, practicar inglés, hablarlo, escucharlo con distintos acentos y ligeras variaciones fonéticas... y de paso conocer gente de culturas distintas a la nuestra. Quiero también chapurrear húngaro, aventurarme con él, y también quiero involucrarme en esto: he de decir que me apetece mucho hacerlo y "pasar" del español, y cuanto más pueda, mejor.

Todo parece perfecto en el College: gente amable, atenta, correcta en el trato y la comunicación, comida barata y variada en la cafetería (se come por 750 forints un menú que varía a diario, y esto equivale a 2'80 €, díganme si es barato o no)... y, queridos amigos, algo que me alegró ENORMEMENTE: hay pianos a disposición de los alumnos. No sé si con pianoS se referirán a 2 pianos, pero escuchar esa noticia fue genial. Je, je. Había echado de menos la noche de ayer mi piano, y poder tocar algo... y podré hacerlo de todas formas aun estando aquí.
Si el año que viene accedo a medicina (que lo voy a hacer, estoy convencido de ello porque me motiva mucho la idea de estudiar aquí y empezar medicina aquí), el College se encarga de todos los trámites de papeleo para lanzarnos a la universidad. Al parecer tienen algún convenio con las universidades, y los alumnos que realizan el preparatorio son admitidos de forma prioritaria en las 3 universidades húngaras.

Después, como última sesión de la bienvenida, hubo catering y presentación de profesorado en otro de los auditorios. Cabe destacar que el edificio en el que estamos fue levantado en el tercer cuarto del s. XIX. Y está bien conservado tanto por dentro como por fuera, hay que indicar.

Y por hoy poco más. Quedamos, en frente del College, todo el grupo de españoles a las 19:30 para dar una vuelta y tomar algo. Fuimos hacia Buda y cenamos en un restaurante cerca del Parlamento. Estábamos por acercarnos al Danubio para verlo de noche (que es cuando más espectacular se ve), pero era ya tarde y muchos de nosotros volvimos a los apartamentos, aunque seguramente mañana o pasado nos acercaremos y cruzaremos el río para verlo y salir por Buda.

Y desde la vetusta pero hermosa Budapest, por hoy me despido a lo húngaro hasta más contar:

Viszlát!